lunes, 2 de febrero de 2009

Cualidades que se encuentran en un líder


Un líder tiene que conocer que el esta siendo llamado Romanos 

1-6 con todo el corazón. El nos llamo por nombre Efesios 4-1 no podemos caminar como nosotros queramos pero como es digno del llamado de Dios conocer que fuimos llamados por Dios es nuestro fundamento nuestra ancla nuestra raíz
Cuando vienen las tormentas y los problemas debemos saber que somos llamados también en la escases cundo no tenemos nada debemos saber que somos llamados todo líder tiene que sellar en su corazón que ha sido llamado por Dios y tiene que esforzarse por ser el mejor líder que pueda haber
Si uno va a ser un buen líder necesita estas características .
Numero uno un líder debe ser persona de integridad esto es algo que debemos buscar como el oro puro primera de reyes 9-4 esto es un gran reto pero David lo pudo hacer porque David tuvo un corazón integro y recto nosotros tenemos que ir buscando lideres con integridad alguien que es integro es uno que es real en su lealtad en su moralidad y en sus motivos
Cada iglesia es una comunidad que tiene apartamentos y cuando tiene varios ministerios es porque esta sana Job 2-3 salmo 7-8 25-21 41-12 78-72 debemos buscar gente que sea firme en su lealtad que no sean falsos no se puede servir a dos amos no se puede servir a Dios y a las riquezas no se puede tener dos lealtades. 
Cuando viene la presión las grietas le salen a la vasija que están tapadas con cera no son genuinas así es la integridad debemos vivir en integridad delante de la gente
Numero dos. Un líder debe ser leal primera de corintios 4-2 tenemos que ser fieles y leales a Dios y leal a aquellos que están arriba de nosotros y también tenemos que ser leales con los que están debajo de nosotros. 
Nosotros buscamos ser fieles y leales a Dios pero Dios también él es fiel y leal a nosotros cada palabra y sus acciones deberían reflejar la lealtad de cada pastor y de cada líder porque si no hay lealtad en una iglesia va a ver una separación una división si no hay lealtad la lealtad es lo que hace una iglesia fuerte.   
Cuando hay división en la iglesia crea partidos unos son de a polos otros de cefas etc. etc. Si nosotros somos lideres y si creemos que nuestro líder es varón puesto por Dios y el toma una decisión de hacer algo entonces debemos estar de acuerdo y leales a ese plan para no causar división.      
Numero tres. Un líder debe tener conocimiento debe ser sabio nosotros estamos involucrados en un negocio sagrado de corazón y de vida y de muerte tenemos en nuestras vidas en nuestras palabras palabras de vida eterna así es que debemos ser conocedores de la palabra de Dios porque si no somos conocedores no vamos a creer ni a crecer seremos anoréxicos espirituales no vamos a crecer ni hacer crecer a otros nuestro trabajo como lideres es alimentar al pueblo de Dios llevarlos a pastos verdes.    
Numero cuatro. Un líder debe ser estudiante en su área de ministerio debemos instruirnos leer libros doctrinarnos en el trabajo que estamos encargados
Numero cinco. Un líder es alguien que esta consiente del tiempo en que vive en su comunidad en su estado en su país y en el mundo la gente dice que los cristianos tienen una mente cerrada que nadamas pensamos en el cielo y que nos hemos olvidado de la tierra si la gente nos ve como ignorantes no va a creer en nuestras palabras mientras mas conocimiento tienes mejor puedes ayudar y mas confianza habrá para actuar y enfrentar las situaciones diarias en la vida cristiana
Numero seis. Un líder debe aprender a orar de todas las disciplinas la oración es una de las mas difíciles porque no viene automáticamente tenemos que aprender a orar y ejercitarnos en la oración es un medio muy intimo como acercarnos a Dios si no aprendemos a orar estamos indicando que hay algo mal en nuestra relación con Dios
El liderazgo los talentos y los dones que tenemos nos van a llevar a un lugar y van a ver tiempos que eso no nos va a ayudar y si no tenemos una comunión con Dios se va hacer muy difícil hablar con Dios la oración abre puertas
La oración nos lleva a donde nosotros no podemos ir la oración nos lleva al trono de Dios debemos tener una relación fuerte con Dios somos personas con limitaciones tenemos un limite y solamente la oración hace lo ilimitado lo imposible el poder no esta en el que ora si no en el que escucha la oración si no hay comunión Dios no hará nada con nadie porque el es galardonador solo de los que le buscan
Numero siete. Un líder debe ser valiente un valiente tiene que estar parado en la brecha de Dios debe tener el coraje de Dios el celo de Dios aleluya y para eso tiene que ser decidido porque tiene que hacer decisiones con valor y eso no se puede evitar el debe saber tomar decisiones debe tener el liderazgo por dentro si la decisión es tuya hazla
Que es lo que queremos levantar lideres de lideres o títeres siempre un padre dice yo quiero que mi hijo sea mejor que yo eso es lo que dijo Jesús cosas mayores que estas harán un líder debe de hacer lo mismo que sus hijos espirituales crezcan
Numero ocho. Un líder debe orar para tener sabiduría sabiduría es tener buen juicio es tener prudencia es saber como razonar bien es de tener razones sabias para las decisiones hay quienes son inteligentes pero hacen cosas que no están bien porque no tienen sabiduría inteligencia no es sabiduría proverbios 2-6 inteligencia sin sabiduría te va a hacer arrogante te va a causar mucho mal si nos falta sabiduría pidámosla a Dios porque si falta sabiduría vamos a llevar el ministerio a un desastre se tiene que saber la información con el conocimiento
• Proverbios 13-20 si nos falta sabiduría juntémonos con los sabios y aprenderemos sabiduría cuando uno corre con campeones campeones serán cuando uno corre con necios serán necios ser fiel a los pies de nuestro señor Jesucristo y someterse al liderazgo que el ha puesto en la tierra y en la iglesia algunos de nosotros vamos a estar siempre con nuestro pastor
Numero nueve. Un líder tiene que ser paciente si somos llamados para ser líderes vamos a querer que nuestro ministerio crezca si estamos satisfechos con lo que tenemos ahora debemos preguntarnos si somos llamados si no nos esforzamos a querer mas nunca vamos a saber lo que podemos hacer un líder es una persona de acción y luego quiere crecer pero lo que sucede que no es paciente
Un líder debe saber que no todos los lideres se mueven igual debemos de aprender a trabajar con ellos en una iglesia van a ver diferentes personas unos no necesitan mucha instrucción otros mucha guianza mucha dirección y no todos tienen la misma fe y para el fruto tiene que haber mucha paciencia a veces la esposa crece mas rápido que el esposo o viceversa y debemos entender eso
Necesitamos nosotros como lideres gracia y paciencia para ayudar para perdonar con los que fallan gracia para tener paciencia la necesitamos así que debemos saber usar a los rápidos y a los lentos debemos saber y ejercer paciencia con todos nuestros hermanos recordemos que es paciencia la que Dios practica con nosotros diariamente
Numero diez. Un líder tiene que ser digno de confianza esta es una de las cosas que inspiran a seguir a un líder es digno de confianza que es responsable que es hombre o mujer de palabra cuando miramos que Dios empieza a levantar personas es porque ese lugar es guiado por Dios si queremos que nos sigan tenemos que inspirar confianza y que vivimos lo que decimos tenemos que inspirar confianza a los lideres que están bajo nuestra autoridad
Numero once. Un líder debe usar tacto esto significa tratar a las personas con dignidad y sensibilidad hay veces que un líder quiere imponer autoridad siendo áspero o dictador y manipulador yo creo que si un líder es así es porque piensa que puede perder autoridad o sea no esta muy seguro de su autoridad y por alguna razón no confía en su llamado o autoridad
No es necesario que un líder le falte el respeto a la gente necesitamos tacto nunca hay que salir fuera de orden podemos reprender y disciplinar pero no faltando al respecto ni fuera de orden debemos recordar que antes de ser lideres o pastores somos hermanos somos hijos de Dios tenemos la imagen de Dios debemos recordar que si disciplinamos a alguien no olvidemos que nosotros somos imperfectos también
Si estamos corriendo a la gente por falta de tacto entonces como vamos a edificar el reino de Dios el reino de Dios es restauración es bueno ser un poco discreto con la gente un líder debe ser justo firme y amistoso nunca encontraremos una puerta cerrada en el reino de Dios nosotros como lideres no somos tan importantes como para no atender a nadie eso es quitarle algo a la dignidad de una persona
Numero once. Un líder necesita ser visionario proverbios 29-18 un líder necesita una visión sin una visión que es tu mensaje que es lo que haces sin visión nada no hay acción sin visión no vamos a saber que hacer con las almas la pasión del señor son las almas esa fue su visión cuando fue a la cruz el nos estaba mirando la visión del señor es la humanidad.
Nosotros como lideres debemos llevar al pueblo de Dios a un lugar si Moisés no hubiera tenido la visión de Dios no hubiera llevado al pueblo de Dios a la tierra prometida ahora que conocemos a Dios tenemos un destino debemos alentar desafiar animar entrenar a la gente para el propósito de Dios. es levantar hombres que amen a Dios que teman a Dios y que obedezcan a Dios
El liderazgo debe tener la misma visión del pastor porque nadie puede andar junto con el que no se pone de acuerdo un líder debe de tener una visión para que crezca su ministerio pero siempre estar de acuerdo con la visión de su pastor un líder con visión ora porque quiere ver su ministerio crecer un líder de visión debe diezmar y ofrendar y debe orar para que la iglesia aprenda a diezmar aprenda a llevarlos a ese paso de fe
Cuando un líder cree en lo que esta haciendo en su pastor en su iglesia va a diezmar convicción es creer en lo que uno predica y en lo que uno hace un líder de visión no es perezoso porque sabe a donde quiere llegar como se va a levantar una obra de Dios si no sabe trabajar
Numero doce. Un líder debe ser generoso tiene que aprender a dar su tiempo para el señor y no ser egoísta el domingo es para trabajar para el señor también somos ministros entonces tenemos que ministrar el reino de Dios y así nos van a amar
Numero trece un líder debe soportar esto significa pasar por cosas difíciles continuando para confirmar nuestro llamado ante los ojos de la congregación segunda de timoteo4-5 y 2-3 tres razones porque debemos soportar uno por Cristo y gratitud dos por aquellos que nos están siguiendo que permanezcamos inspira a la gente a seguir adelante y tres porque fuimos llamados
Numero trece. Un líder debe tener autoridad espiritual reconocida por la iglesia muchas veces hacemos énfasis por aquellos que tienen capacidad pero no tienen respeto por el ministro Santiago 4-10 primera de Pedro 5-6 el que se humilla y trabaja y espera trabajando sirviendo al señor con esa actitud de humildad Dios lo levantar algún día cuando tiene autoridad Dios lo reconoce y hace que lo reconozcan en la iglesia la autoridad viene a través de la obediencia uno tiene autoridad cuando aprende a estar bajo autoridad autoridad espiritual es lo que Dios le da a una persona que el quiere levantar.

0 comentarios: